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lunes, 29 de noviembre de 2021

TIPOS DE PLANOS Y ANGULACIÓNES

 TIPOS DE PLANOS Y ANGULACIÓNES 

Tipos de planos:

1- Gran plano general: Muestra un gran escenario o una multitud. El sujeto o no está o esta diluido en el entorno, lejano, perdido, pequeña etc...

2- Plano general: Es aquel que presenta un entorno o paisaje de grandes dimensiones. Dicho escenario se posiciona como el motivo más importante de la trama, el individuo se pierde en la inmensidad o entre la multitud, o ni siquiera aparece.

3- Plano entero: Es el encuadre donde los límites superiores e inferiores coinciden con la cabeza y los pies del sujeto.

4- Plano americano: Es un plano medio algo más largo que toma como referencia la figura humana. El límite superior de este encuadre está a unos centímetros de la cabeza, mientras que el límite inferior está a la altura de las rodillas.

5- Plano medio: Encuadra desde la cabeza hasta la cintura. Se correspondería con la distancia de relación personal, distancia adecuada para mostrar realidad entre dos sujetos.

6- Plano medio corto: Encuadra el sujeto desde la cabeza hasta la mitad del torso. Este plano nos permite aislar una sola figura dentro de un recuadro, y descontextualizarla de su entorno para concentrar en ella la máxima atención.

7- Primer plano: En el caso de la figura humana, recogería el rostro y los hombros. Este tipo de plano, al igual que el Plano detalle y el Primerísimo primer plano, se corresponde con una distancia íntima, ya que sirve para mostrar confidencial e intimidad por el sujeto.




8- Primerísimo primer plano: Es aquel que en un retrato va desde la frente del sujeto hasta la barbilla aproximadamente.

9- Plano detalle: Es aquel que se concentra en una parte muy concreta del cuerpo, o de un objeto. Es un plano expresivo, pero también puede ser narrativo.  El plano detalle es obviamente un plano expresivo, acota la realidad para que los espectadores nos fijemos en algo muy concreto

Angulaciones
Cenital: Es un plano filmado desde arriba, justo por encima de los sujetos o los objetos. Se encuadra en un ángulo de 90 grados perpendicular al suelo. 
Picado: Es una angulación oblicua de la cámara, la cual se coloca mirando hacia abajo, sobre la escena, en un ángulo aproximado de 45º o más bajo la horizontal
Normal: 
En este ángulo se sitúa la cámara a la altura de los ojos de la persona u objeto, lo que significa, que se toma una posición neutral frente a ella.

Contrapicado: E
s una angulación oblicua inferior de la cámara, en este caso la cámara forma un ángulo de 90 grados respecto la línea de tierra.
Nadir: E
s un contrapicado llevado al extremo; o sea que la cámara se coloca de abajo hacia arriba de manera que queda perpendicular al cielo.


Cecil Beaton, Irving Penn y Richard Avedon
Cecil Beaton: Nacido un 14 de Enero de 1904 hasta un 18 de Enero de 1980, fue un fotógrafo y diseñador muy conocido por sus fotografías de moda que compaginó la dirección artística de producciones cinematográficas y teatrales, recompensada con tres premios Óscar y cuatro premios Tomy. 
Fue conocido por su primera exposición en 1926. Tras crear su propio estudio de fotografía (dedicado a la moda) a finales de la década de 1920, trabajo para la edición americana de Vouge, firmo un contrato con la revista en 1931.
Es el gran retratista del siglo XX. Fotógrafo de la realeza, el mundo de la moda y de las celebridades del Hollywood de Oro, además de galardonado escenógrafo y corresponsal de guerra, desde su objetivo pasaron a la historia personajes tan relevantes del siglo XX como Marilyn Monroe, Greta Garbo o Picasso.
Con el estallido de la segunda guerra mundial comenzaría a viajar por el mundo como corresponsal del ministerio de información británico. 
Trabajó como diseñador de vestuario y escenógrafo de películas y obras de teatro como My fair lady
Irving Penn: Nacido un 16 de Junio de 1917 hasta un 7 de Octubre de 2009, fue un fotógrafo estadounidense reconocido por sus fotografías de moda, retratos y naturalezas muertas. Trabajo también al igual que Cecil Beaton en la revista americana Vouge y trabajo publicitario independientemente para clientes, entre ellos Issey Miyake y Clinique.
La primera portada fotográfica de Penn para la revista Vouge apareció en Octubre de 1943, el departamento de artes de la oficina de información sobre la guerra de Londres le ofreció trabajo como artista-fotógrafo, pero se ofreció como voluntario en el American Field Service.
Continuó trabajando en Vouge a lo largo de la carrera fotografiando portadas, retratos, naturalezas muertas, moda y ensayos fotográficos. En la década de 1950, fundó su propio estudio en Nueva York y comenzó a hacer fotografías publicitarias. Con el paso de los años, la lista de clientes de Penn creció para incluir a General Foods, De BeersIssey Miyake y Clinique.

 Richard Avedon: Nació un 15 de Mayo de 1923 y murió un 1 de Octubre en 2004, fue un fotógrafo estadounidense, afirmaba que sus fotografías de moda y sus retratos habían ayudado a definir, en Estados Unidos, durante el último medio siglo, la imagen, de belleza, elegancia y cultura. Trabajo en publicaciones de mucho éxito como Vouge, Life o Harper's Bazaar. 

Tras su paso por el laboratorio, en el que Brodovitch daba clases, este joven Avedon pasó a engrosar las filas de la revista Harper's Bazaar. Magazine en el que Brodovitch era director de arte. En poco tiempo pasó a ser director de fotografía de la revista y un peso pesado de la misma. Y es entonces cuando llegó la revolución...

Esa revolución llegó en el viaje de Avedon a Paris. La ciudad del amor acabó por cautivar de tal forma al joven fotógrafo que elevó la moda de esa urbe a un nuevo capitulo. No sólo nacional, sino mundial.

 

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