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martes, 15 de marzo de 2022

Premios Nacionales de Fotografía

 Cristina García Rodero (1949- hoy en día), ganó el premio de fotografía internacional en el año 2011.

Cristina es una mujer miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la primera persona de nacionalidad española que entró a formar parte de la prestigiosa Agencia Magnum. También fue la primera mujer en ser nombrada Doctora Honoris Causa en la Universidad de Castilla- La Mancha el 14 de Noviembre de 2018.

Comenzó su carrera de docente en el año 1974 dando clase de dibujo en la escuela de Artes y Oficios en Madrid, para después en 1983 dar clases de fotografía en la Universidad de Bellas Artes de Madrid, actividad que realizo hasta 2007. En 2005 logró formar parte de Magnum y su última acción reconocida fue en 2013, en el que fue elegida como academia de número para la selección de nuevas artes de la imagen.

Cristina no se considera fotoperiodista, cosa que afirmó en una entrevista dada en Noviembre de 2020.

Hizo múltiples exposiciones a lo largo de su vida, pero una de sus obras más reconocidas e interesantes tiene de título "La España Oculta", libro que a día de hoy se encuentra agotado en todos lados.




En esta foto en blanco y negro que tiene una anulación central, podemos observar a unos especie de monjes que llevan una cruz a sus espaldas cada uno de ellos, la foto va enfocando a cada monje desde el que esta más cerca hasta el que esta más lejos, están en una especie de montaña pasando por un camino de tierra y parece un día de tarde. Esta foto puede simbolizar un simbolismo del cristianismo o unas personas yendo con cruces por un entierro o para pedir salvación etc...
Continuando, podemos ver una imagen también en blanco y negro con una anulación media, que se pueden ver a curas o pastores de iglesia caminando con otra cruz, esta vez siendo solo dos cruces que las llevan un cura cerca de la cámara y otro cura pero estando más lejos, podemos observar que tienen una especie de libros que seguramente sea la biblia y probablemente estén rezando por el camino, puede que lleven la cruz (en la cual esta Jesucristo crucificado, en la otra foto no) para un entierro.





Lectura objetiva: Esta foto es de Cristina Garcia Rodero, esta foto está en blanco y negro con plano general en una angulación media y es una fotografía rectangular, líneas horizontales que se pueden ver en la casa, una línea perfectamente recta dividiendo los dos colores de la casa, en la esquina arriba a la izquierda de la casa podemos ver una ventana con una especie de barrote en la cual tiene plantas dentro de la casa, en la esquina derecha de la casa, a parte de que se puede ver otra puerta de otra casa, podemos ver una especie de 8, pudiendo simbolizar el número de la casa, como hoy en día se podría conocer como el número de portal, se puede ver que es una casa antigua por el como se ver la parte inferior de la casa la pintura gastada o el material con el que esta hecha la casa rota.
Pero enfrente de la casa es lo importante de la foto, se pueden ver 3 niñas en la calle, una niña, en la parte de la izquierda de la casa, vestida con una especie de falda con puntitos blancos en ella, por lo que podemos decir que la falda es de un color medio oscuro, con pantalones y una especie de chaqueta con una camiseta por debajo de la chaqueta, haciendo el pino apoyándose en la pared de la casa con los pies, los cuales están vestidos con zapatillas con calcetines blancos ,y su pelo que parece un poco rizado tocando el suelo, una niña en la parte de la derecha de la casa vestido/a con una especie de gabardina y al terminar la gabardina de puede apreciar que lleva pantalones y unos zapatos con las manos en los bolsillos y una especie de boina, mirando la escena que describiré en breves, se puede ver a una niña en la parte del medio de la casa (puerta) vestida con un vestido, zapatillas y una diadema, que puede estar haciendo 3 cosas.

Lectura subjetiva:
1- Robarle la boina a un hombre que esta tumbado en el suelo dormido/ inconsciente.
2- Tocándole la cabeza para saber si está bien.
3- Colocándole una especie de almohada para que apoye la cabeza.
Y por último se puede ver a un hombre con un atuendo militar que está tumbado en el suelo, en la pierna izquierda tiene como una especie de mancha que le cubre casi toda la pierna, por lo que con las manchas que hay en el suelo, se puede llegar a deducir que: O sea a manchado, o es el el que hizo las manchas con su propia sangre/ líquido que podía estar llevando en ese momento, debido a que solo sabemos que esta en el suelo, no sabemos si puede llegar a estar: dormido, inconsciente o muerto, lo cual facilita a la niña a robarle la boina si era esta su intención.

Para concluir en la calle se puede ver manchas de bebidas o de sangre en el suelo.











En esta foto en blanco y negro con una angulación media, ya que se pone al mismo nivel que el perro, podemos ver a un hombre vestido en traje con unos zapatos que están a punto de romperse o están manchados que seguramente sean negros, tiene agarrado de la pata a un perrito que tiene la otra pata doblada y se mantiene de pie mirando a la cámara, también se puede ver a una niña con una vestida de una manera casual que también esta mirando a la cámara, se encuentra al lado de una casa con la puerta de madera prácticamente con el color de la madera quitado o gastado, y en la esquina derecha de la foto se puede ver una mano apuntando haciendo un gesto como para que veamos al perro manteniéndose con ambas patas traseras.


Isabel Muñoz (1951- hoy en día) ganó el premio de la fotografía nacional en el año 2016.

Nació en Barcelona y se traslado 20 años después a Madrid. En 1979 quiso empezar en su carrera de fotografía en la escuela de Photocentro de Madrid y tuvo 2 referentes Ramón Mourelle y Eduardo Momeñe.

Por esta época hizo una fotofija de películas como Sal gorda y Penumbra.

En 1982 para seguir con sus estudios se marchó a Nueva York para estudiar en el Internal Center of Photography.

En 1986 regresa a Madrid para presentar su primera exposición llamada "Toques" en un instituto francés. En 1990 a 2007 se dedicó a recorres el mundo con el objetivo de impartir sus emociones y trabajo como reportera y fotógrafa. 

En 2016 tras un accidente que le hizo quebrarse la vértebra, lo que hizo que se diera cuenta que la efímera es la vida y se ha dedicado el resto de su carrera con nuevas expresiones del cuerpo, la diversidad cultural y el medio ambiente son temas predominantes. 

En 1999 obtiene el premio de World Press Photo (categoría de Arte y Entretenimiento) y 2004 (en la categoría Retratos).









Esta imagen esta centrada, en blanco y negro en un plano detalle con una angulación media y es una foto rectangular. 

En la imagen se pueden observar dos brazos, uno recto y otro retorcido, ambos con varias pulseras en las muñecas. Pudiendo ser varios escenarios:

1- Una intención de ligar o propuesta y la otra mano le para los pies imponiendo autoridad.

2- Un intento de libertad y otra persona reprimiéndola negando el poder hacer x o y cosa.

3- Un intento de tocarse pero una mano recibe el rechazo de otra o arrepentimiento, (ya que puede que la mano que se doble para abajo signifique arrepentimiento en el último momento mientras que la otra se extiende para poder realizar la acción que estaban dispuestos a hacer).





























Lectura objetiva: Es una imagen con un fondo negro, en la cual podemos saber que no esta en blanco y negro porque se puede ver el color de la manzana, siendo este color rojo, es una foto en vertical, tiene un plano americano y una angulación media. Es una fotografía de Isabel Muñoz   

En esta foto podemos observar a una mujer en el medio de la foto, que tiene una posición de cuerpo curvada, con los brazos en la espalda, esta vestida con una especie de atuendo que llevaba una escultura prehistórica, llamada Venus, esta vestimenta hace que se le cubra una parte del torso, dejando el pecho izquierdo al descubierto y el pecho derecho tapado, la parte de la cintura esta tapada con una especie de trapo con un nudo para que se mantenga firme en el sitio, su cuello esta hacia atrás ya que su cabeza, más concretamente la mejilla izquierda, intenta mantener una manzana roja de manera equilibrada, debido al fondo negro es difícil saber como tiene el pelo, pero por lo que se puede ver lo tiene rizado o al menos ondulado. En algunas zonas de la vestimenta podemos ver que a parte del gris que cubre todo su cuerpo, incluyendo su piel, se puede ver que en la vestimenta hay toques marrones, y en alguna parte de su piel podemos ver que el gris desaparece y se deja ver su color de piel (en la barbilla por ejemplo) siendo este un color rosa.

Lectura objetiva: Creo que esta fotografía puede simbolizar que la mujer ya tiene libertad al poder moverse libremente aunque sea una escultura, y yendo a por las cosas que le molestan o a por algo de comida, siendo este el ejemplo de la manzana, el cual puede ser que le moleste a la estatua y en vez de quedarse quita mueve la cabeza para simbolizar de que no se quedara quieta aunque algo le moleste y aunque sea su "trabajo" el quedarse quieta.

También la vestimenta es el quitar el miedo por los pechos dejando uno al descubierto, ya que la gente esta acostumbrada a verlos en estatuas hechas por materiales pero no es personas de carne y hueso.














Alberto García-Alix (1956 - hoy en día) ganó el premio de la fotografía nacional en 1999.

Sus obras recorren diferentes países y es admirada en revistas como Vouge.

Es un amante de las motocicletas y de los retratos, con sus cámaras han inmortalizado a importantes artistas nacionales e internacionales.

Dentro de su notable gusto por el retrato, el cual define como un enfrentamiento en que suele colocarse en frente de su modelo. Tuvo una gran importancia en la Movida Madrileña y dejo imágenes muy conocidas hacía los jóvenes de ese movimiento cultural.

Son muy frecuentes los retratos de desnudos directos, sobreactuados, pero de una fuerza expresiva y una eficacia gráfica  y fotografía incuestionables.

Se ha dedicado toda su carrera a la fotografía, reconocible y en el área del blanco y negro y en el documento social y personal. 

Una de sus acciones mas conocidas es su capacidad para documentar sus imágenes acompañadas de su voz y propios textos. Esto se puede ver en obras, como por ejemplo, un vídeo que se pudo ver cómo otra obra más en su exposición llamada "De donde no se vuelve" en 2008.






















Lectura objetiva:Esta imagen esta en blanco y negro, tiene una angulación contra picada y un plano medio corto, la cual también es una foto rectangular. Es una fotografía de Alberto García Alix

En esta imagen podemos ver el rostro de una mujer que esta plasmado en una especie de pared o muro en el cual se le proyecta luz para poder hacer esta ilusión óptica de que parezca el cuerpo de una mujer, esto se puede ver ya que el resto que se puede de la mujer es todo sombra y es imposible que pueda ser ropa, aunque la sombra le hace la forma del cuello, los hombros, el pelo y una especie de sombrero o velo. Podemos observar que la mujer tiene el rostro difuminado o desenfocado.

Lectura subjetiva: En esta imagen yo puedo llegar a entender que es una mujer con un velo que esta preparada para ir a un funeral o al velorio de un: familiar, compañero, amigo etc... que le significaba algo para ella. 
El porque es una sombra puede simbolizar que esta mujer también este muerta, pero aun después de muerta quiera seguir visitando a la persona que quería, ya que puede simbolizar una deuda que tiene con esa persona la cual tiene que hacer antes de poder descansar en paz, el que haya muerto cuando tenía esa vestimenta por eso aún estando muerta tiene el velo o sombrero, o simplemente es una mujer a la que le quisieron hacer un homenaje vistiéndola como un funeral ya que esa persona esta muerta y le pusieron el rostro en un proyector para que solo se pueda ver su cara y el resto del proyector haga con la sombra la forma de la vestimenta, es por eso que su cara se puede ver desenfocada del resto de las sombras.





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