Cindy Sherman
Cindy Sherman nació en un barrio suburbio del área metropolitana de Nueva York, creció siendo la mas pequeña de cinco hermanos y sin estar involucrada en el arte, su padre era ingeniero y su madre maestra de lectura.
Sherman no estuvo puesta en el mundo del arte hasta que fue a la universidad, sus padres le apoyaron en su decisión de entrar en la escuela de arte después de terminar la secundaria a pesar de que ellos no tenían relación con el mundo del arte.
Cindy estudio en la Universidad de Buffalo allí comenzó a interesarse por las artes visuales, en su primer año estuvo trabajando con la pintura, pero se dio por vencida para ella no había nada mas que decir a través de la pintura, ella sentía que solo podía usar la cámara y desarrollar sus ideas con ella. Sherman sabía que nunca habría podido tener éxito como pintora y durante el resto de su estudio universitario en Buffalo se dedico a la fotografía, donde conoció a Robert Longo, con el que junto con otros compañeros formaron Hallwalls, un espacio de artistas independientes donde ella y otros artistas exponían.
Tras graduarse, en 1976 se mudo a Manhattan (Nueva York) para poder embarcarse en su carrera artística, así comenzaron sus primeros autorretratos conceptuales conocidos como "Complete Untitled Film Stills" (1977-1980), en los que hace escenas con situaciones con vestuario y estética para sus fotografías que simulaba el cine, utilizando así mismo planos y estética única del Cine negro. A partir de este proyecto vino el resto de su carrera fotográfica.
Todas sus fotografías contaban historias, en las que ella aparecía interpretando personajes de los cuales ninguno se atribuyo, excepto en una colección en la que uso muñecos en vez de salir ella, hizo esto porque se planteo un par de veces que no podía seguir así toda su vida. Cuando tenía que hablar de sus obras se refería a ella en tercera persona, como si no fuese ella la que aparecía en las fotos, teniendo ya esta obsesión de ella misma en sus fotos desde pequeña, rodeándose en las fotos para poder decir it's me, le parecía curioso ver su evolución física desde que era pequeña hasta ahora.
A la hora de crear sus personajes se entretenía con sus colecciones de maquillajes, disfraces, máscaras etc... Cuando iba a comprar estos accesorios solía ir con algo en mente para un personaje, aunque a veces compraba cosas por su impulsividad.
Una de sus fuentes de inspiración eran los payasos, se inspiraba mucho buscando por internet, los payasos que ella producía le producían desconfianza, y sentía la necesidad de crear como una especie de dimensión/ mundo de payasos creados por ella. A parte de los payasos también sintió mucha inspiración por el cine.
AlbúmUntitled Film Stills: (1977-1980) Se caracteriza por el blanco y negro al estilo de los 70 en el transcurso de 3 años en el que las fotografías representaban a la artista posando como varias mujeres genéricas de las películas, entre ellas: mujer de casa, mujer trabajadora, ingeniera y mujer atractiva. Ella representaba escenas de películas malas o de clase B de los años 50 y 60, el propósito de esto era que ella escribía un guión y hacía un estereotipo de mujer de la época. Para Sherman la ambigüedad es importante, y es por eso que ella no buscaba que sus fotos fueran inmediatamente reconocidas o que la relacionaran con la escena de la película que representó.
Centerfolds: (1981) Fue uno de los álbumes mas famosos de Sherman, que fue uno de los proyectos especiales para Artforum con la invitación de Ingrid Sischy quien era la editora. Compuesta por Sherman para hacer la "página central" (centerfold) como formato para la revista, en las que habían 12 fotos de autorretratos. Sherman representaba a muchos personajes y todos y cada uno de ellos tenían una diferente personalidad.
Disasters, Fairy tales y Disgust pictures: En este álbum Cindy da un cambio drástico ya que pasó de representar personajes de películas o personajes con distintas personalidades, a pasar a hacer escenarios grotescos y bizarros en los que simulaba vómitos, vísceras, personajes de terror y mutaciones, en las que representaba que la sociedad esta cayendo en un consumismo feroz.
History Portraits (1989-1990): El objetivo de Cindy era que se notara que estas fotos estaban armadas, se dedica a recrear pinturas de periodos antiguos.
Sex Pictures (1992): Tiene cierta similitud con el álbum anterior llamado "Disgust Pictures", en este momento Cindy se abstiene completamente de su trabajo y se centra a trabajar con maniquís y partes del cuerpo protesticas. Espero que estas imágenes hagan que las personas confronten sus propios sentimientos sobre el sexo, la pornografía o las imágenes eróticas y sus propios cuerpos, esto dicho por la propia Cindy.
Horror Pictures (1995): En este álbum se dedica a mostrarnos imágenes representando lo obsceno, teniendo una gran parte de protagonismo las caras inhumanas o caras que representan miedo o cansancio.
Clowns (2004): Sherman explicó que el propósito de esta serie fue una visita a una feria americana en la que encontró un pijama con botones forrados en piel. Buscó personajes que tuviesen una fuerte carga existencial, y fuera a su mismo tiempo algo maligno. Quiso quitar el estereotipo del payaso triste o feliz y quiso hacer que la gente viera detrás de esa máscara.
Fotografías para Instagram (2017): Cindy Sherman desde que dejó la Universidad de Buffalo se dedico a la fotografía, y a medida que fue pasando el tiempo sus fotografías junto con ella fueron evolucionando, esto lo deja ver en sus redes tales como Instagram ya que está interesada en ver como reacciona la gente en esa red social.
Durante un tiempo su cuenta en Instagram estaba en privado, pero en 2017 la habilitó para el ojo público, pero lo que vio el público fueron fotos que no representaban la realidad, ya que tenían filtros que deformaban los rostros. Esto Cindy lo hizo con el propósito de enseñar como de fácil la gente puede cambiar su representación de la realidad mediante las redes sociales.
Historia
Después de subir de la fría calle, que gracias a su chaqueta de cuero redujo el frío en su cuerpo, deja la bolsa de la compra que acaba de subir con todos los alimentos para esa semana en la mesa de la cocina, pero con lo que no contaba ella es que en ese momento estaría su maltratador en la cocina, que para degradarla y hacerla sentir como un tipo de sirvienta, rompe la bolsa de la compra y la tira al suelo, dándole una señal a la mujer para que la recoja ella ya que él/ella no iba a hacer nada al respecto.
La mujer se agacha para coger las cosas, pero algo en ella le dice que esto no está bien, ya ha pasado por muchos abusos y quiere hacerse sentir y valer, así que mientras recoge las cosas le lanza una mirada desafiante a su maltratador dándole a entender que se está cansando de esa situación y ya no es esa mujer débil que era antes, si no que ahora es una mujer fuerte y que puede tomar sus propias decisiones.
Está será la última vez que recibirá abusos/ maltratos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario